La nueva era ha llegado
Tras ver los primeros prototipos presentados con anterioridad, esperábamos con ansia la prueba de esta moto. Y vaya si mereció la pena.
Lo primero que se aprecia de la moto es su estética agresiva de tipo supersport. Aprilia ha creado un nuevo segmento con esta moto deportiva con la que poder devorar curvas pero también con la cual poder realizar viajes sin problema.
Muy buena pinta, ¿verdad?
Detalles técnicos
Estamos ante un propulsor de nueva generación, tal y como su eslógan dice, desarrollado unicamente para esta moto (y las que vendran posteriormente; tuono 660, tuareg…) el cual desarrolla 100cv en la version full y 95cv en la version limitable para el carnet A2.
Respecto a la frenada, firmada por brembo, tuvo que ser ajustada cambiando las pastillas que montaba su hermana mayor la RSV4 debido al gran mordiente que tenía a la hora de su diseño.
Se puede notar que estás siempre bajo control, el sistema de frenado está gobernado por un abs cornering, el acelerador es electrónico… Todo esto está conectado a una centralita electrónica de 6 ejes inercial la cual en función de la posición de la moto nos dará una respuesta u otra.
La Aprilia RS 660 está equipada con una plataforma inercial de seis ejes que, gracias a los acelerómetros y giroscopios que contiene, es capaz de reconocer el estado de la moto con respecto a la carretera.
Registra y procesa las entradas derivadas de la guía y envía los datos a la unidad de control que interviene de la mejor manera posible en los parámetros de control.
Comprende ATC (control de tracción), AWC (control de caballito), AEB (freno motor) AEM (mapa motor), ACC (control de crucero).
En el ámbito de la iluminación, tenemos que destacar que es full-led en todos los focos de luz de esta moto, además disponemos de faros cuneteros, los cuales se activan a partir de 15 grados del lado que estemos inclinando la moto, lo que es de gran ayuda especialmente para los que usamos la moto de noche.
Debido a la Normativa Euro5, los motores trabajan a más temperatura, por ello los ingenieros de la marca italiana diseñaron unas aletas integradas, para realizar un efecto venturi en el carenado de la moto, haciendo asi que se extraiga el calor de este motor bicilíndrico.
En Marcha
Una vez dada la presentación de la moto, nos ponemos a los mandos de esta Aprilia RS660.
Declara 169kg en seco, 183kg con todos los llenos, pero se siente como una moto de menor cilindrada.
El cigüeñal calado a 270º hace que su ronroneo se asemeje a un motor en V como el de su hermana mayor, sonido bonito teniendo en cuenta las cada vez más restrictiva normativa Euro 5.
Nada mas salir, pudimos ir alternando entre los distintos 5 tipos de conducción, los cuales se visualizan en la parte superior de la pantalla TFT.
Hay tres modos de conducción para uso en carretera:
Commute, para la conducción diaria; Dinámico, para conducción deportiva en carretera Individual, permite la personalización total de los controles electrónicos.
Hay dos modos de conducción diseñados para usar en circuito:
Challenge , adecuado para sesiones en circuito aprovechando al máximo el potencial de la RS 660 y Time Attack, la lógica que permite a los pilotos más experimentados personalizar completamente la configuración electrónica.
La gestión de la configuración electrónica se ve facilitada por el sencillo e intuitivo control de cuatro botones en el bloque eléctrico izquierdo y los comandos rápidos para gestionar el control de crucero y el control de tracción.
En el primer tramo de población y autovía, era el momento de probar el modo más normal «commute» y el control de crucero, el cual se activa desde la piña izquierda. Cuando llegamos a los tramos de curvas, aprovechamos el potencial de esta moto y su modo «dynamic». Sus 100cv, 67Nm y el quickshifter + blipper hacen un cojunto de moto rápida y divertida sobre todo. Teniendo en cuenta qué desde 4000rpm tenemos mas del 80% del par disponible.
La autonomía de esta moto es también un punto a tener en cuenta, durante toda la prueba realizando aproximadamente 150km entre los cuales había ruta por montaña, población y autovia, no llegó a consumir medio depósito el cual es de 15 litros, teniendo indicador en la pantalla.
Detalles de la RS660
Cabe destacar ciertos detalles que he podido notar en esta moto:
En primer lugar tengo que destacar la tija superior, mecanizada en una sola pieza, esto hace que posiblemente sea más ligera que las de sus rivales, dejando de lado la posibilidad de poder regular la alineación de sus mandos -detalle en las fotos de la galeria-.
En segundo lugar, un detalle que me llamó la atención es la carencia del típico «apoya pies» puesto que el pie derecho roza directamente con el basculante, lo cual es una sensación un tanto desagradable ya que se te va moviendo el pie cuando estas girando a izquierdas.
Por último, el cambio semi automático me falló algunas veces sobre todo para subir marcha, aun dándole con decisión independientemente de las revoluciones.
Conclusiones
Es una moto para tallas medias, ya que si eres bajito no llegarás muy bien al suelo con sus 830mm de altura al asiento, pero si eres bastante corpulento o mides más de 1.80m tendrás algún problema para acomodarte en ella.
Respecto al conjunto de propulsor y parte ciclo, tengo que decir que Aprillia ha hecho un muy buen trabajo creando un nuevo segmento para la gente que no necesita una R extrema y tampoco quiere gastar tanto sin renunciar a una muy buena parte ciclo.
Por último, como bien dice un compañero de otro medio, diría que esta moto es mas «sport» que «racing», por lo que da a entender por su estética, pero por su precio de 11.350 euros, es una muy buena candidata teniendo en cuenta que no tiene competencia directa y sus mas cercanas se encuentran en un escalón de precio por encima.
Ante todo, tenemos que agradecer a Aprilia España por invitarnos a la presentación de este modelo y esperamos poder probar más modelos en un futuro.
¡Nos vemos de ruta!