Los dos tienen tres ruedas y se pueden conducir con el carné de coche. El Peugeot Metropolis 400 y el Piaggio MP3 350 son dos de los modelos más punteros en el segmento de los triciclos actualmente en España. Cuestan cerca de 8000 euros -7999 € el Mp3 y 8799 € el Metropolis-.
Su comportamiento es más parecido a un scooter de media y alta cilindrada que a una moto convencional, aunque tienen diferencias respecto al primero. Su conducción es intuitiva, aunque requiere un periodo de adaptación debido a su tamaño, peso y comportamiento del tren delantero.
‘Antitilting’, básico con tres ruedas
Es la primera vez que pruebo un vehículo de estas características, con dos ruedas en el tren delantero y una rueda en el trasero, y quería comprobar o desmentir ideas preconcebidas que había escuchado: «son enormes, muy caros, no tienen sentido en carretera, no dan sensaciones…».
En parado hay que reconocer que cuesta moverlos, un poco más el Metropolis que el Mp3 -el primero pesa 265 kg en orden de marcha frente a los 256 kg del segundo-. No obstante, si los movemos de pie -sentados, con un poco de cuesta arriba y con un pasajero es casi imposible desplazarlos mucho más incluso que con una moto-, comprobé que es más sencillo manejarlos con el antitilting conectado.
Con este elemento, que se acciona a través de una palanca ubicada en la piña derecha en los dos vehículos (foto arriba), evitamos que la moto se incline y el tren delantero queda bloqueado. De esta forma podemos mover los triciclos sin que temamos que se venzan hacia un lado.
El antilting es también importante para aquellas personas que tienen cierta complicación para mantener la moto parada con las piernas, ya sea por incapacidad o estatura. Con este elemento, podemos bloquear la dirección antes de pararnos por completo y así no es necesario poner el pie. Este sistema me resultó mucho más intuitivo y fácil de manejar en el Metropolis. El Mp3 resultaba mucho más complicado y no fue fácil pararse ya que antes de bloquearse la dirección ésta giraba ligeramente hacia un lado con el consecuente susto.
En ciudad, mejor el Mp3
En la urbe el Piaggio resulta mucho más sencillo de manejar. Es más ágil, permite hacer los cambios de dirección de forma más rápida que el Metropolis.
Por el contrario, el comportamiento del Metropolis es mucho más suave, con menos vibraciones. Peugeot utiliza la tecnología LFE, que según explica la marca «consiste en un árbol de levas y balancín con poco roce en los rodamientos que reduce las emisiones acústicas y de consumo».
La suavidad que tuve con el triciclo de Peugeot no la tuve con el Mp3. Solo al iniciar la marcha el Piaggio no tiene vibraciones. Cuando aceleramos las vibraciones se notan casi de forma exponencial y puede resultar incómodo tanto para el piloto (las vibraciones en la parte delantera del asiento son destacables y se notan en las piernas y parte del trasero) como para el pasajero.
En cuanto a los consumos mixtos con bastante uso en ciudad, ambos modelos se acercaron a su consumo homologado de unos 4 litros cada 100 km.
En autopista, el Metropolis mejor
Si tu idea es hacer muchos kilómetros por autopista aquí no hay dudas: el Metropolis 400 destaca sobre el Mp3.
Su motor es más potente: es un monocilíndrico de 399 cc y entrega una potencia máxima de 35 CV a 7250 rpm (ficha técnica del Metropolis) frente a los 330 cc del Piaggio, que entrega una potencia máxima de 30 CV a 8500 rpm (ficha técnica de Piaggio). El par de la marca francesa es de 38,1 Nm a 5750 rpm frente a los 29 Nm a 6250 rpm de la italiana.
En el triciclo francés vas como en un sofá y hay espacio de sobra para las piernas y para colocar los pies sin que toquemos el pedal de freno (por normativa estos vehículos deben tener un pedal que se acciona con el pie derecho). La cúpula, que puedes colocar en dos posiciones con un botón, protege perfectamente del viento. No así el Mp3 que no protege de forma tan efectiva en los hombros con la forma más puntiaguda de la cúpula (imagen más abajo).
En ambos casos los pasajeros van cómodamente sentados, aunque como dije anteriormente, las vibraciones hacen el camino más incómodo en el caso del Mp3.
Si quieres más sensaciones, Piaggio Mp3
Es curioso cómo dentro de mi motorclub y otros moteros con los que he hablado me dicen -sin haber probado estos vehículos- que es imposible que den algún tipo de sensación. Que son «armatostes que sirven para desplazarse y ya».
A pesar de estas opiniones -yo cuando pruebo una moto nunca la juzgo hasta pasada la semana de pruebas- he quedado gratamente sorprendido con el comportamiento dinámico del Mp3 350. Piaggio ha conseguido crear un vehículo que se pega al asfalto en curva y que da muchísima confianza para trazar.
El estilo de conducción de estos triciclos debe tender a utilizar mucho el cuerpo para ayudar a meter la moto además utilizar el contramanillar.
Aunque es cierto que no me gustaron nada las vibraciones del Piaggio, su comportamiento me recordó ligeramente al manejo de una moto, por lo menos mucho más que en el caso del Metropolis. Por ejemplo, me sorprendió lo que retiene su motor, como si fuese una moto de marchas a pesar de tener transmisión variable continua (CVT) automática. Te dejo este vídeo explicativo para que comprendas cómo funciona la CVT.
En el caso del Metropolis, la sensación de aplomo es buena, pero el motor va más suelto, no retiene prácticamente nada, como la mayoría de los scooters, y las inercias son mucho mayores que en el Mp3 por lo que cuesta más ir rápido y meterlo en la trazada en el momento debido.
En ambos casos me agradó su buena frenada con un ABS poco intrusivo en el caso del Mp3. El Metropolis Allure que probé llevaba frenada combinada (70% de la frenada y 30% detrás).