Tras una semana con la nueva rs660,  con mogollón de kilómetros y muchas aventuras, donde nos ha pasado de todo, os cuento mi experiencia.

Primera toma de contacto

Los primeros minutos sobre la moto los pasamos bajo la lluvia de una tormenta veraniega. Al llegar al concesionario Mas Little Italy, si bien ya sabía que la moto era alta para mí, me doy cuenta de que llego sólo con una puntera de la bota. La verdad es que tuve mis dudas sobre probarla a pasársela a algún compañero pero… ¡Qué leches! Si ya había probado la V85tt, ¿me iba a asustar una moto con 60 kg menos?

Al hacer los primeros cedas con la moto me doy cuenta que da igual lo alta que sea, porque al ser tan ligera (169kg) se maneja con mucha facilidad. Pongo el modo commute y tengo cuidado con las rayas blancas.

La moto en el día a día

Como ya he comentado, gracias a la ligereza – uno de los puntos fuertes de esta moto – la moto se hace un juguete con el que disfrutar mientras haces tus desplazamientos cotidianos de turno. Además, quiero destacar que no coge gran temperatura, por lo que a no ser que permanezcamos en un atasco por un tiempo muy prolongado, esto no nos incordiará.

Postura y comodidad para el piloto

Sobre este punto, realmente no creo que sea una moto incómoda para pilotos por debajo del 180. Si es cierto que para mayores alturas las rodillas pueden chocar con el depósito y ser incómodo. En mi caso (155 cm) me he podido colocar como he necesitado en cada momento: agachada en autovía, erguida en ciudad o para descansar los riñones.

Las estriberas no nos molestan al movernos en parado con la moto, ni nos impiden cerrar las piernas para llegar mejor al suelo. También me gustó mucho la pata de cabra, aparqué cuesta arriba alguna vez sin ninguna duda porque se inclina bastante y da seguridad.

El tanque de la moto sobresale un poco de las líneas de la moto, pero no desmerece estéticamente. Y éste es otro punto fuerte de la moto. Últimamente los diseños están cambiando mucho, pero todos van hacia un mismo estándar. Por lo tanto cuando te encuentras con algo distinto al resto, lo agradeces. ¡Que se lo digan a los chavales de la gasolinera de Guarromán, que estuvieron babeando un ratito al lado de la moto mientras yo pagaba!

El consumo es muy bueno. Obviamente en puertos de montaña sube, pero diariamente podemos bajar de los 5 litros llegando incluso a la cifra de 4,2 que he obtenido yo viajando.

 

 

Aprilia declara 4,9L de consumo.

 

En viaje: sacando el lado turismo de la rs660

A simple vista resalta el lado sport de la moto sobre el turismo. Pero sólo os diré una cosa: control de crucero.

Es una gozada utilizar el control de crucero X kilómetros, descansando las muñecas, la espalda… Y desconectarlo tocando un poquito el freno al tomar la salida que te lleve al puerto de montaña donde te quieras desviar. Se puede regular cada 2km/h, mediante la palanca situada en la piña izquierda. Sólo tiene un pero por ponernos tiquismiquis, y es que al regular la velocidad a veces encendemos las luces largas sin darnos cuenta.

De paseo con la Aprilia RS660 en el pantano de los hurones.

 

Para amarrar nuestro equipaje podemos utilizar las estriberas de pasajero y el portamatrículas, no se mueve ni un cm.

Como comentaba al principio de la prueba, si tu talla te permite moverte a lo largo del asiento de la moto, viajar no se hace nada pesado. Según Google maps, 656 km separaban mis puntos A y B de Madrid a Algeciras. A la ida empecé a notar cansancio en Málaga, tras unas 5h de viaje: rodillas y riñones (como esperaba). El culo perfecto: esperaba que me doliesen los huesos como lo hacían cuando hacía kilómetros con otras motos y no, todo perfecto. A la vuelta rumbo a Madrid, parando dos veces pasado Málaga y en Guarromán, llegué sin ningún achaque. La verdad es que siento que es una moto con la que puedo hacer kilómetros, pese a su apariencia más sport.

En cuanto a vibraciones, tampoco es nada dramático. No se nota nada en las muñecas. Sí aparece esa sensacion de pisar con botas encharcadas cuando llevas muchos kilómetros – aun así solo me ha ocurrido en un tramo íntegro de autovía – lo que denota que sí hay transferencia en las estriberas, pero es mínima. El carenado refleja algo de vibración, pero donde más se nota es en los espejos y a cierta velocidad: podemos llegar a ver únicamente bultos.

Materiales resistentes

Camino al sur tuve un percance en una rotonda, y me parece justo comentar que pude continuar mi viaje, lo que era mi miedo antes de levantar la moto del suelo.

Bailén, 41 grados marcaba la rs660. Yo deseando llegar a la costa para que la temperatura se suavizase y me diese algo de aire. Sin gps y tras dudar en una rotonda, me di otra vuelta para verificar. Tuve muy mala suerte de rodar por encima de un área de la rotonda muy desgastada, brillosa, y la moto se deslizó como si hubiese pasado por encima de hielo.

Me quedé atónita, y ante la mirada de dos hombres que salieron de un taller en mi ayuda solté un “pero vosotros habéis visto esto?” Obviamente yo iba a 2 por hora puesto que iba pendiente de qué salida debía tomar (y no del desgaste del asfalto). Temía lo peor: el espejo derecho roto o la palanca de cambios doblada y no poder continuar circulando.

La Aprilia se portó bien conmigo, y quiero destacarlo. No estamos hablando de una caída en parado, donde ya otras motos parten maneta, palanca o espejo. Estamos hablando de una caída en marcha. Sí, a menos de 20km/h, pero en marcha. Éste fue el resultado:

Desperfectos estéticos causados tras la caída a menos de 20 km/h

Como consecuencia, el espejo se plegó, lo que hizo que no se rompiese. El resto son desperfectos estéticos que si, molestan, pero mas al orgullo del piloto que a otra cosa.

No quiero relacionar este deslizamiento con los neumáticos Dunlop sportsmart, sino con el mal estado de las rotondas andaluzas. No fue la única que encontré durante todo el viaje, y a partir de este momento circulaba sobre ellas sin inclinar apenas la moto y comprobando el estado del asfalto con el pie nada mas entrar a ellas.

El lado sport : De curveo

A la rs660 le gustan los medios-altos. Curveando desde Algeciras a Tarifa, subiendo al mirador de donde se puede contemplar la costa africana “la mujer muerta” me doy cuenta de que tenemos que apurar un poco las marchas para envenenarnos con todo lo que nos puede dar esta moto. El motor en ningún momento se queja, es más, emite un sonido estupendo que nos pica más aún. Enlazar una curva con otra es un juego, conducirla con las piernas se hace muy fácil.

La moto tiene tres modos de conducción destinados a su uso en calle: commute, dynamic e individual. Y dos para circuito: time attack y challenge. El modo individual y el time attack son los más configurables. El modo commute la verdad es que lo he usado para poco más que la lluvia que encontré al salir del concesionario y para las rotondas locas andaluzas: es todo muy suave. Para mi es comparable al típico modo rain. Tampoco os voy a engañar: yo voy en modo sport hasta para comprar el pan.

En esta moto frenamos con un dedito con total confianza, lo justo y si necesitamos más actúa con mayor potencia en el resto del recorrido. Podéis comprobar en las especificaciones de la moto que lleva unos frenos que tienen nivel de sobra para esta moto: ya tuvieron que ajustarse las pastillas puesto que frenaban demasiado en el recorrido inicial de la maneta. Por otro lado llevamos unas suspensiones que son bastante cómodas y absorben muy bien baches, grietas, resaltos y demás irregularidades. En cambio solo son regulables en precarga y extensión.

Me gustaría mencionaros toda la electrónica que equipa, pero siento que sería al más puro estilo de un powerpoint de una clase aburrida, asi es que os dejo que os empapéis vosotros mismos en la web de Aprilia. Sólo destacar que dentro del paquete asombrosamente completo incluye ABS en curva y además se puede incorporar el Aprilia MIA para controlar la información mediante el móvil.

Dándole de beber a la Aprilia en el puerto de Algeciras

La Aprilia RS660 es para…

Pilotos nóveles (versión limitable de 95cv) o pilotos que vengan de cilindradas más bajas. Tenemos potencia para seguir aprendiendo, y para un uso en calle más que de sobra. Además estamos ante una moto ligera, fácil para pasar de una curva a otra, cómoda para todo tipo de ocasiones… Tambien para pilotos «no tan nóveles» con segundas motos para circuito: se ve mucho últimamente el piloto que baja de cilindrada por aburrimiento. Sí, quien está aburrido de sólo usar 3 marchas – si eso – de ruta.

Por poco más de 11 mil euros tenemos un motón ligero, hasta arriba de electrónica y con una parte ciclo muy digna. ¡Ah! y bien bonita ¿lo dije ya?

Prueba Aprilia RS660: brillando en su segmento
Diseño10
Comodidad8.5
Rendimiento7
Equipamiento10
Consumo8.5
Precio8
8.7Nota Final