Tras ser comprado por Mahindra & Mahindra, SsangYong saca pecho y se renueva desde dentro con el Tivoli. Se presenta con nuevas líneas de diseño dispuesto a competir en un mercado cada año más exigente. Vamos a ver qué tal ha sentado a la marca está inyección de capital.
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Bueno, bonito, barato
El Tivoli se posiciona como uno de los SUV-B más económicos del mercado. Gracias a su tracción integral, se convierte además en uno de los 4×4 más baratos del segmento.
Los nuevos diseños de SsangYong son modernos y agresivos. Cabe destacar las múltiples opciones de personalización que ofrece el configurador, con los que podremos escoger el color del techo así como diferentes vinilos. Recordad, el rojo corre más, y las rallas negras en el capó reducen peso.
Lo que no nos ha gustado tanto es la zaga, donde aparecen unos faros traseros que desentonan con las líneas de diseño del modelo.
¿Multimedia? Por supuesto, aunque sin Apple Car Play o Android Auto
El diseño interior se ha modernizado respecto a modelos anteriores. No obstante, todavía hay margen de mejora para futuras actualizaciones.
Quizá los materiales plásticos del salpicadero no sean la mejor opción, pero si lo son los asientos delanteros y traseros. Aunque no están firmados por ningún prestigioso fabricante, son cómodos para largas distancias y agarran bien en las curvas.
El sistema multimedia consta de una gran pantalla gobernando la consola central. La resolución es buena aunque mejorable, el tamaño adecuado y la respuesta táctil precisa. También encontraremos una cámara de visión trasera muy útil para aparcar. Podremos escuchar música por bluetooth o vía USB con dispositivos compatibles, pero echamos en falta Android Auto y Apple Car Play.
Como detalles a destacar, nos ha llamado la atención los controles de climatización. A priori, podríamos pensar que la enorme ruleta sirve para controlar la temperatura, pero no. Para subir o bajar el aire usaremos unos minúsculos botones situados muy abajo y malamente señalizados como se observa en la siguiente imagen:
Como curiosidad, el control del ordenador de abordo se realiza a través de botones en la consola central. Una ubicación inusual que no te dejará indiferente y te recordará que conduces un coche asiático europeizado.
Un B-SUV con gran maletero y plazas traseras espaciosas ¿nos vamos de viaje?
El Tivoli es, sin duda, un coche ideal para viajes con la familia o escapadas a la montaña. Además con su tracción integral no tendremos problemas para llevarlo a estaciones de esquí o por zonas con asfalto de mala calidad. Las plazas traseras son amplias incluso para 3 pasajeros y contamos con 423 litros maletero.
Hemos llevado el Tivoli por campo para probar sus capacidades off-road y hemos quedado sorprendidos a la vez que decepcionados. Por un lado la tracción integral nos ha permitido subir pendientes pronunciadas como se aprecia en la imagen sin problema alguno. Sin embargo, al atravesar zonas irregulares es muy fácil que golpear los bajos. Esto se debe a unos pásticos protectores bajo el paragolpes delantero con función aerodinámica. ¿Podremos circular por el campo?, por supuesto, ¿por nieve?, sin problemas, ¿por zonas irregulares con resaltos?…No te lo recomendamos, quizá rompas algún plástico de los bajos.
¿Qué tal va de potencia?
Ssangyong no se ha roto la cabeza con las motorizaciones y nos ofrece una en gasolina y otra en diésel. Nosotros hemos probado el modelo diésel con 115 CV y 300 Nm de par. Es un motor progresivo, con mucha fuerza entre 1500 y 2800 rpm que nos permitirá adelantar en autovía incluso con el coche cargado. Además contamos con 6 marchas, lo que nos ha permitido lograr unos consumos de 4,7 litros/100km en carretera y 5,5 en urbano.
Si nos gusta más la gasolina, tendremos la opción de 128 CV y 160 Nm G16, contando solo con una versión de tracción delantera.
La cuenta, por favor
Tal como comentamos al inicio del artículo, el Tívoli es barato, y no en el mal sentido de la palabra. Podremos tener uno desde 14.900€ sin descuentos adicionales. Nosotros hemos configurado el «Tivoli MonkyCars Ed.» con nuestras preferencias por 22.150€ con todos los extras, motor diésel y transmisión automática. ¿Cuantos coches ofrecen tanto por tan poco?
- Precio
- Muy espacioso
- 4x4 para zonas de montaña
- Diseño de la zaga
- Diseño y funcionalidad consola central
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