El Lexus RX450h puede presumir de dos aspectos por encima de los demás SUV, es uno de los más confortables del mercado para realizar viajes largos y es el SUV de más de 300 caballos que menos consume, en concreto, 5,2 litros por cada 100 kilómetros.
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¿Por qué tener un motor cuando podemos tener tres?
Al ser híbrido, el Lexus RX450h cuenta con tres motores. El motor térmico es un V6 gasolina de 313 caballos y 3,6 litros de cubicaje, con ciclo Atkinson, como el del RC300h que ya probamos. Además de este motor convencional, incorpora otros dos motores eléctricos ubicados en el eje delantero y trasero. El de la parte delantera ofrece 167 caballos y en la trasera, de 68 caballos, suficiente para mover este gigante con suavidad y sin hacer ruido por la ciudad sin superar los 50 kilómetros por hora.
Quizás las cifras de aceleración no importen tanto como las de consumo, pero realiza los 0 a 100 en tan solo 7,7 segundos, igual que el KIA Ceed Pro_Cee’d GT que ya analizamos, y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h. Es posible alcanzar esas cifras gracias al boost que proporcionan los motores eléctricos. El consumo, por cierto, se sitúa en 5,2 litros por cada 100 kilómetros, convirtiéndolo en el SUV de más de 300 caballos que menos consume.
Es bonito, ¿eh?
Nos gusta el estilo que está tomando estéticamente cada coche de la marca japonesa. Los Lexus -espero que estéis de acuerdo conmigo en esto- tienen algo diferente a los coches alemanes, es decir, BMW, Mercedes y Audi. Cada carrocería es distinta, pero siguen unas curvas y una línea de diseño común. Son líneas atrevidas y suaves que marcan trazos agresivos.
Sinceramente, ver un RX 450h desde el frontal da miedo. Sus líneas son muy agresivas, al contrario de la robustez que aparenta un BMW X6 o la solidez que aporta un Audi SQ7. El japonés, en cambio, te invita a montarte, gozar su buen comportamiento dinámico, abrir su techo solar y disfrutar del recorrido.
Un gran coche conlleva una gran habitabilidad
Y es en este aspecto donde el Lexus RX450h saca todo su músculo, 539 litros de maletero, plazas traseras donde poder incluso dormir en un viaje largo (teniendo la posibilidad de inclinar la banqueta) y asientos delanteros climatizados…aunque echamos de menos una función de masaje. Sigue la línea de diseño interior que los últimos modelos Lexus, líneas continuas que nacen desde el velocímetro hasta el final del salpicadero del copiloto.
Contamos también con carga inalámbrica Qi, algo novedoso y que no es fácil ver en la mayoría de coches, sin duda, Lexus siempre pensando en los pequeños detalles. Como no podía ser de otra forma la calidad no escasea, y podemos encontrar cuero en los asientos, así como en los sujetabrazos de las puertas, y plásticos de calidad -de los que no crujen- en el salpicadero y partes de la consola central. Como ya venimos diciendo de otras pruebas de Lexus, calidad y suavidad son dos palabras que definen a la perfección a la marca.
A pesar de ser un gran coche, el RX 450h tumba a su competencia en un aspecto clave, el consumo. Al ser híbrido, los motores eléctricos ayudan a rebajar el consumo hasta dejarlo en 5,2 litros por cada 100 kilómetros, cifras que la competencia mira de lejos con envidia.
MODELO | Consumo mixto | Consumo urbano | Consumo extraurbano |
Lexus RX 450h (313 CV) | 5,2 l/100 km | 5,2 l/100 km | 5,2 l/100 km |
Audi SQ7 4.0 TDI (435 CV) | 7,2 l/100 km | 8,4 l/100 km | 6,5 l/100 km |
BMW X6 xDrive35i (306 CV) | 8,5 l/100 km | 11,3 l/100 km | 6,9 l/100 km |
Mercedes GLE 450 AMG 4Matic (367 CV) | 8,6 l/100 km | 10,9 l/100 km | 7,2 l/100 km |
La mayoría de estas versiones son más potentes que el RX 450h al no existir una versión más igualada en potencia que el japonés, aún así, las cifras de consumo son considerablemente más altas.
¿Qué tal se comporta en carretera un coche tan grande?
La versión F Sport incorpora llantas de 20″ y la suspensión variable adaptativa (AVS), un sistema de suspensiones que nos pareció genial cuando probamos el RC300h, ya que montaba las mismas.
El RX 450h no nos dejo con mal sabor de boca, el coche se mueve genial por carreteras reviradas, aunque no está especialmente diseñado para ello. No sufre del barqueo típico de la combinación coche alto y voluminoso + suspensión blanda. Al ser una suspensión que se adapta respondiendo a las irregularidades del asfalto los baches se notan y se comporta con firmeza a posibles balanceos que pueda tener el chasis.
¿Por qué comprar un RX 450h y no otro SUV?
Personalmente no me gustan los SUVs. Partiendo de esa base y sin haber probado los otros, algo más baratos que el Lexus -si hablamos de la versión F Sport que probamos-, podría decir que si buscas exclusividad, gran calidad y gran respuesta de la marca este es tu coche.
El RX 450h parte, en su versión Eco, desde los 63.200 €, y con 313 CV, es más barato que un Mercedes GLE 450 AMG, un BMW X6 xDrive35i y un SQ7 4.0 TDI; aunque todos estos no son comparables al 100% ya que ninguno de ellos son híbridos.
Modelo | Lexus RX450h F Sport |
Precio | 92.000 € |
Potencia | 313 CV a 6.000 rpm |
Par máximo | 335 Nm a 4.600 rpm |
Cilindrada | 3.456 cm3 |
Aceleración (0-100) | 7,7 segundos |
Transmisión | Tracción total |
Cambio | Automática |
Maletero | 539 litros |
Peso | 2.210 kg |
- Diseño agresivo
- Consumo
- Confort
- Precio algo excesivo