La Clase A de Mercedes Benz siempre ha sido sinónimo de tres palabras: Deportividad, clase y robustez. Desde que salió la Clase A, a finales de los años 90, lo hemos asociado a un modelo de entrada a la gama, aunque desde hace unos años se ha convertido en una opción por encima de segmentos superiores como la Clase B o incluso la Clase C para según que público.
Dotada de una serie de motorizaciones: una diésel y dos gasolina que van desde unos modestos pero suficientes 116 cv hasta los 224 cv, a la espera también del lanzamiento de la variante AMG con mas de 300 cv, la Clase A será una opción que no dejará indiferente y por supuesto dará mucho de que hablar.
Solo un motor diésel en el Clase A: bajo consumo y grandes prestaciones
Hasta el momento solo ha sido lanzada una única mecánica diésel, de origen Renault pero adaptada y perfeccionada por los ingenieros de la marca bávara, con una cilindrada de unos 1500cc, aunque está por confirmar si serán lanzadas otras mecánicas a gasóleo como en las anteriores generaciones, con un consumo medio de alrededor a los 4 litros a los 100 km, con una aceleración de 10,2 segundos de 0-100 km/h, es una interesante opción para los compradores que deseen unas buenas prestaciones que tampoco lastren su bolsillo.
Todas las motorizaciones del Clase A han sido adaptadas a las nuevas normativas anticontaminación, habiendo aun así una ligera duda e incertidumbre sobre el futuro de los motores a combustión.
Con una acertada caja automática 7G, nos encontramos con una gran satisfacción sobre todo para realizar trayectos largos por autovía.
El exterior del Clase A: Algo renovado pero conserva las líneas de la anterior generación
La Clase A es el modelo de acceso a la gama de Mercedes Benz, lo que no significa que tenga ningún tipo de carencia respecto a otros modelos.
Con una apariencia juvenil a la par que discreta, el acabado AMG hace que sea una interesante compra sobre todo para el público mas joven, aunque todo depende del gusto y personalidad del comprador.
No hay mucha diferencia exteriormente respecto al anterior modelo, lo único unas nuevas ópticas delanteras y traseras más acordes a los nuevos modelos de la marca que, personalmente, le sientan mucho mejor que los de la anterior generación, aunque como dijimos más arriba, todo depende del comprador en cuestión.
El interior del Clase A es una excelente mezcla entre lo clásico y lo moderno
En cuanto al interior de esta nueva generación, sí que podemos notar bastante diferencia respecto al anterior modelo, mejorando muchísimo la calidad de interiores.
Según subimos, nos encontramos unos acabados a la altura de modelos superiores, estando dotado de marcador con odómetro, cuentarrevoluciones digital y pantalla táctil, de 7 pulgadas cada una y unas acertadas salidas de aire que le dan ese bonito toque clásico tan característico de la marca, entre otras cosas.
Probablemente el interior sea lo más destacable de este modelo, ya que como hemos dicho más arriba, tiene un aspecto premium muy superior a rivales de otras marcas, a pesar de ser el modelo de acceso. Se dispone de unos bonitos acabados de aluminio pulido, pudiendo añadirle también madera de pomo abierto, entre otros acabados, a gusto del comprador esto último. Destacar también que toda la gama lleva incorporado el cuadro digital, existiendo tres cuadros de instrumentos diferentes (Modern Classic, Sport y Understated) pudiendo configurar a gusto de cada uno la información que queramos que nos aparezca en la pantalla.
Otro detalle a comentar del modelo, es la regulación de asientos con memoria en la puerta del conductor y del acompañante, detalle a la altura de segmentos superiores como la Clase C o la Clase E.
El volante es muy acertado, siendo heredado de su hermano mayor de la Clase S.
Sobre la habitabilidad, se puede decir que es bastante buena, pudiendo ir cómodamente atrás dos adultos, de una altura de unos 180 cm, teniendo los asientos de delante regulados también para alguien de una altura similar a la citada.
Por último hablar del maletero, de una capacidad también razonable de unos 370 litros, siendo la capacidad máxima de 1210 con los asientos traseros abatidos, estando entre medias de sus rivales más cercanos como el BMW Serie 1 (360 litros) y el Audi A3 (380 litros).
En conclusión, podemos afirmar que, para ser un modelo de acceso a la gama, para nada económico está completamente a la altura de sus hermanos mayores y muy por encima en cuanto a nivel de acabados y calidad de construcción que otros modelos de otras marcas que compiten junto a él en el mercado, como la Serie 1 de BMW, el Audi A3 o el veterano Volkswagen Golf.
Precios del Mercedes Clase A
-Mercedes-Benz A 180 manual (6v): 28.800 euros
-Mercedes-Benz A 200 manual (6v): 31.400 euros
-Mercedes-Benz A 200 automático (7G-DCT): 33.650 euros
-Mercedes-Benz A 250 4Matic (7G_DCT): 48.550 euros
-Mercedes-Benz A 180d automático (7G-DCT): 32.700 euros