Hace unos días leí una noticia que me sorprendió bastante: el modelo actual del Ford Mustang es el deportivo de su categoria más vendido de toda Europa. Como el Mustang es considerado un Muscle Car moderno, vamos a hablar del origen de estos coches.
Mucha gente cree que con la aparicion en 1964 de los Mustang y GTO nacen los Muscle Cars, y no es del todo cierto. En ese año empieza la era dorada que dura unos 7-8 años, pero el inicio real empieza uno años antes.
Lo primero es lo primero, ¿qué entendemos por Muscle Car?
Básicamente es un coche de origen americano (en origen sí, pero más adelante hablaremos de otros países), deportivo de dos puertas para 4 personas, con motores V8 de gran cilindrada, con mucha potencia, baratos en el momento de su venta, y pensados para uso diario o carreras tipo drag.
¿Qué es un pony car?
Viene a ser lo mismo que un Muscle car, pero algo más corto, y con las mismas características.
¿Cómo empezó todo?
Rebobinando un poco, tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos vivió una época de esplendor económico, sobre todo en la década de los 50. Había trabajo, las marcas fabricaban productos a precios razonables y te decían que los coches cuanto más grandes, lujosos y potentes, mejor.
El publico quería más potencia y les llegó de una marca que nadie se esperaba, Oldsmobile.
El Oldsmobile Rocket 88 de 1949 (más info)
Es posible que la marca Oldsmobile no os suene pero, con sus idas y venidas, aguantó en el mercado hasta los 90.
Este modelo lo cambió todo, hasta ese momento, la marca era considerada una marca conservadora, sinónimo de conservadora, aburrida… Con ese nombre no te imaginas grandes deportivos, y era la verdad. Hasta ese momento era lo que hacían sedanes sin grandes pretensiones de potencia.
Lo que marcó la diferencia fue la introducción de un chasis más ligero y corto y cambiaron los motores de 8 cilindros en línea por un V8 de 303ci (5.000cm3) OHV, doble carburador y 135cv que estaban muy bien para la época. Ojo, la opción de caja de cambios manual, era de 3 marchas y con la palanca de cambio en la columna de dirección.
La Nascar (National Association for Stock Car Auto Racing) ya llevaba un tiempo funcionando (desde el 47) y en su reglamento sólo se podía conducir con coches stock, sin modificar. Oldsmobile participó en el año de su aparición en el mercado y arrasaron, ganando 8 de las 10 carreras. Potente, ligero y de menor tamaño que el resto, lo definían y marcó el inicio de una época.
Bien, nació el primer Muscle Car (teóricamente), ¿y qué pasó después?
Nos metemos en los 50, y mientras el Oldsmobile siguió aumentando de potencia hasta llegar a los 165cv, y barriendo a la competencia, llega 1951 y aparece el Hudson Hornet que le quitará el trono.
El Hornet (más info) se convirtió en el único competidor del “Olds”. Con un mejor centro de gravedad, su diseño estilo “pontón” más estilizado y algo curiosoen comparación con el “Olds”, un motor de 6 cilindros en línea de 5.0L de 145cv.
Con algunas mejoras en el modelo de 1952 y 1953, el Hornet arrasó en el campeonato de la Nascar, AAA (American Automobile Association) y lo que se le puso delante.
Llega 1955 y Chrysler presentará el sedan más potente del mercado americano, el C-300 (más info)que alcanza los 300cv con su motor V8 Hemi “FirePower” de 331ci (5.4l). Se puso en el mercado por un motivo: homologarlo para la NASCAR.
En 1955 (más info), Chevrolet introdujo sus nuevos motores V8 “small block” de 265ci (4.3L) a la gama 150, 210, Bel Air y Nomad. La importancia de este año para Chevrolet reside en que más que por la potencia que entregaban, unos 190cv,en el modelo tope de gama, bloque será el origen de los motores V8 de la GM hasta el día de hoy.
Su chasis era más corto que el resto de los modelos de la casa, y unido a ese V8, tenemos el que se considera primer muscle car de Chevrolet, titulo que recibió antes que el Corvette.
Chevy Bel Air | Chevy Nomad |
Aunque el Corvette (más info) empezó su producción en 1953, no fue hasta 1956 cuando empezó a ser considerado com Muscle Car. Este año, Chevrolet hizo algunas mejoras en el chasis, diseño y sobre todo la implantación de los nuevos motores V8 de 265ci (4.3L) con 210 y 240cv.
En el 57, se implantaría el nuevo motor de 283ci (4.6L) de 285cv y con la opcion de instalar inyección (sí, dos años antes que el Mercedes 300 Gulldwig)
En 1957 apareció el AMC Rambler Rebel (más info), y no es que sea precisamente el coche más bonito de la historia, pero tiene algo interesante. Dije antes que el Olds de 1949 era considerado por algunos como el inicio de los Muscle Cars, pero otros consideran que es este AMC.
El Rambler era considerado un coche compacto en su época, montaba un motor V8 de 327 Ci (5.4L) y 255cv y podías montar un sistema de inyección electrónica (con transistores haciendo algo parecido a lo que hoy es una ecu). Lo importante de este coche es que es la primera vez que se monta un V8 en un coche de este tamaño (es algo más pequeño que el Olds), consiguiendo una mejor relación peso/potencia que el resto de sus competidores.
Packard entró en el juego con el Hawk (más info) de 1959 que curiosamente no era más que Studebaker Golden Hawk 400 (más info) al que le habian modificado el aspecto. Los cambios residieron en el uso de fibra de vidrio en la zona frontal y algunos cambios esteticos en la zona trasera (lo que parece el hueco para una rueda de repuesto es un adorno, es totalmente falso). Para el motor se optó por un motor Packard V8 de 289ci (4.7L) con compresor que rendía 275cv.
Poco tiempo despues del nacimiento del modelo Packard desaparece absorbida por Studebaker, siendo otra de las muchas marcas de los inicios del automovil que no llegaron a la decada de los 60 como Edsel, Hudson, Nash o Kaiser.
Packard Hawk
La produccion de este modelo fue muy pequeña, 583, no solo por el precio si no por la estética no convenció al público (se le conoció como “catfish” o siluro en castellano). Curiosamente es el segundo mejor Muscle car en relación peso/potencia y era más rapido que un corvette en el 1/4 de milla.
Studebaker Golden Hawk 400 de 1957
En 1959 Chrysler presentó el 300E (más info) que si bien manutvo el diseño del año anterior (el 300D), retiró los motores Hemi y pasó a montar los conocidos como “Golden Lion” V8 de 413ci (6.8l) y 380cv.
En esta la foto del motor y se puede apreciar la posición de los carburados a los lados del bloque y los colectores de admision cruzados.
Y con esto hemos visto la primera década de los Muscle cars, al menos lo mas interesante, pero lo bueno de verdad vendrá en los siguientes artículos:1960 a 1964-1972 la época dorada y el inicio de la decadencia de los muscle cars.
Hacer Comentario