A simple vista la Next NX1 es una moto eléctrica que tiene un objetivo muy claro: llevar a las personas desde un punto A hasta un punto B a una velocidad comedida y sin emitir polución al medio ambiente.

Es una moto pequeña y muy ligera, hasta el punto que es relativamente sencillo levantarla del eje trasero o el delantero con un poco de esfuerzo, algo que se agradece en ciertas zonas de Madrid por las que hemos circulado e incluso cuando hay algún atasco y hay que salir de alguna zona complicada.

Es una moto que funciona, pero Next tiene que seguir trabajando en ella

Un detalle que es de agradecer es que Next tuvo la molestia de dejarnos la moto en la puerta de casa, algo que solo sucede con Kymco. Las demás marcas te dejan probar las motos, pero tienes que ir a un concesionario. Precisamente ahí, frente a la puerta de nuestro querido hogar tuvimos la primera toma de contacto con la NX1.

El color azul, sin duda, llama la atención. De hecho, había tres trabajadores sentados frente a mí en un banco y sorprendemente me dijeron que «estaba chulo el color» algo que no suele pasar en este tipo de scooters. Mi primer encuentro con ella no fue fácil: nadie me explicó que la moto necesita una llave para bloquear la dirección, pero también utiliza un mando a distancia que activa el contacto. Así que hasta que conseguí adivinarlo, estuve un rato intentando encenderla ante la atenta mirada de los tres trabajadores. Incluso hice algo de amistad con ellos después del gracioso encuentro. Quizás me hubiese ido mejor su hubiese visto esta guía de usuario antes:

Una vez entendido su funcionamiento, puse la moto en marcha y todo seguía en silencio. Salí con el primer modo de los tres que tiene, que se denomina ‘Eco’. Con él la velocidad es menor que en los modos ‘Power’ o ‘Speed’. De hecho incluso me resultó un poco peligroso ir a esta baja velocidad por Madrid en algunas situaciones. Sin embargo, sí que pensé que sería el modo idóneo para aquellos chicos que tienen la NX1 y que tienen que llegar a casa sin que sus padres se den cuenta de que llega tarde, por poner un caso.

Pocos cientos de metros después ya me pasé al modo ‘Speed’ (su velocidad máxima es de 45 km/h) ya que entre esta opción y el ‘Power’ no encontré diferencias. En Next me explicaron que «la diferencia principal es la entrega de intensidad global, lo que hará es que coja más velocidad en función de la batería que le quede».

Una vez que me puse en marcha y escogí el modo que más me gustó (el que parecía más rápido y adecuado para la velocidad media en la ciudad de Madrid), me fijé en que el puesto de conducción es un tanto pequeño para mi estatura y corpulencia (mido 1,80 m y no soy precisamente pequeño). Quizás en este apartado recomendaría esta moto a aquellos conductores que tengan cuerpos menudos o directamente a jóvenes con el carné AM (ciclomotor) que aún no han pegado el estirón. Le pedí a dos compañeros con más apariencia que yo de adolescentes que se subiesen a la moto para comprobar cómo quedaría el pasajero y, definitivamente, el asiento es adecuado para trayectos cortos.

Es una moto fácil de manejar ya que la altura del asiento es de 72 cm. Su ligereza ayuda a llevar la Next NX1 de forma intuitiva. Aunque flaquea un poco en la frenada. Me explico: en Next comenté que cuando frenaba sutilmente con la maneta trasera el funcionamiento no era lineal, sino que la reacción de la moto era la de dar pequeñas toses y patadas, algo que no es agradable y parece que el motor eléctrico era el «culpable».

Según me argumentaron en la empresa «el motor eléctrico es configurable para que se ponga en modo generador o freno motor y es lo que ayuda a la frenada, de ahí que cuando se toca sutilmente el freno trasero se note la retención de la rueda trasera. No utilizamos el sistema de frenada regenerativa ya que la inercia del vehículo es muy poca y los cálculos no resultaban eficientes con este sistema de frenado».  Así que el tacto con el freno trasero no estaba bien resuelto desde nuestro punto de vista. No obstante la moto frenaba correctamente cuando apretábamos las dos manetas con contundencia.

Una batería práctica para cargar, pero con una autonomía algo confusa

La Next NX1 tiene una batería que pesa 9 kg (algo incómoda para llevarla de un sitio a otro con ella en la mano) que se conecta a la moto a través de un enchufe como los que usan los ordenadores de sobremesa. Es extraíble y se puede cargar en casa con un cargador que se puede llevar en un pequeño hueco debajo del asiento en el que no cabe un casco, ni siquiera de tipo jet.

Las baterías de Litio que utiliza son de 60V y 20 Ah que dan energía al motor eléctrico de 1,7 kW de potencia (1,3 CV). La puse a cargar por la noche(el tiempo estimado de carga desde que está con poca energía es de unas 6 horas). Una vez que la volví a cargar en la moto me sorprendió que de un 99% de carga de la batería que indicaba la moto pasó a cerca del 70% en muy pocos metros. Llegué a temer quedarme a los pocos kilómetros de empezar la prueba. Sin embargo luego el porcentaje se detuvo y bajó más tranquilamente y me permitió hacer el análisis sin problemas (llegué a hacer unos 40 km con ella y la batería se quedó en un 63%) .

Según me explicaron en Next «las motos tienen su capacidad nominal del 20 al 80 por ciento, esto quiere decir que el tiempo donde permanecen dando más tiempo la capacidad es entre ese rango. De todos modos, seguimos trabajando para desarrollar sistemas más óptimos para poder cuidar y alargar la vida útil de las baterías».

La Next NX1 es una moto española que cuesta 2.199 euros (2.699 euros con una batería añadida) tal como indica su web. Es una moto hecha para circular por la ciudad tranquilamente e incluso nos permite una conducción muy ratonera. Sin embargo tiene aún aspectos que mejorar tanto en su comportamiento como en sus acabados.

La Next NX1 en detalle

La moto resulta agradable a la vista con unas líneas más suaves y circulares que angulosas. El color de la moto que tuvimos para la prueba gustó a la gente a la que se lo enseñamos. El tamaño de la moto es bastante pequeño y cabe casi en cualquier hueco.

El relleno del asiento es cómodo y suficiente para ir a trabajar o para cualquier otro tipo de trayecto corto. Las estriberas del pasajero son un poco incómodas porque no dejan espacio para que repose todo el pie.

La posición de los instrumentos es cómoda y el manejo es intuitivo. Hay un hueco a la izquierda de la dirección para dejar objetos y también una toma de USB en el mismo lugar. También existe un gancho para colgar bolsas. A pesar de su reducido tamaño la visualización de los espejos es correcta.

Detalle del hueco que hay bajo el asiento. Permite guardar objetos como el cargador de la moto, pero no un casco.

La lectura de la pantalla es clara y tiene los elementos justos. En la pantalla aparece la letra ‘p’, que significa un modo parking y que se activa y desactiva con un botón.

*Para más información, consulta su ficha técnica.

Next NX1 2019: la moto eléctrica ideal para que tus padres no sepan que llegas tarde a casa
DISEÑO6
COMODIDAD5
RENDIMIENTO4.5
EQUIPAMIENTO5.3
CONSUMO8
PRECIO6
A favor
  • Silenciosa
  • Coste de mantenimiento
  • Ecológica
En contra
  • Freno trasero
  • Rendimiento
  • Espacio para los ocupantes
5.8Nota Final

Sobre El Autor

Sea de ninguna, una, dos, tres, cuatro o 'x' ruedas, si se mueve, ese vehículo lo tengo que probar. Catador de coches y motos desde hace más de quince años, no me canso de trastear y menos ahora que vienen cambios muy importantes en la movilidad y el transporte.

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