Esta prueba podría terminar con un…la Aprilia RS 125 es la mejor moto deportiva de 125 centímetros cúbicos. Creedme, sería mucho más fácil y sencillo, pero sé que si has entrado aquí es porque quieres conocer más a fondo la obra de arte que han hecho los italianos de Noale.
No me costaría mucho afirmar que la Aprilia RS 125 es la mejor moto deportiva de este segmento, pero sería hipócrita debido a que todavía no he probado los modelos de la misma categoría de las otras firmas.
La hermana menor de la Aprilia RSV4
Le pese a quien le pese, la Aprilia RS 125 es la hermana menor de la Aprilia RSV4, a falta de una versión de media cilindrada que vendría genial para competir contra la Honda CBR 650R o la Kawasaki ZX-6R. Obviamente, la potencia es muy superior en la hermana mayor, pero la Aprilia RS 125 no se queda atrás, ofreciendo uno de los mejores comportamientos que he podido probar en una moto de este segmento.
Su diseño exterior es radical, propio de los de la firma italiana, y si no tenemos en cuenta su tamaño ni contamos los tubos que salen del colector, podríamos estar ante una moto mucho más grande en cilindrada. Y es que Aprilia la ha dotado de un disco de freno de 300 milímetros y una horquilla invertida, que junto a las llantas de 17 pulgadas y al semi-manillar, aumentan esta sensación de estar delante de un torpedo de 1000 centímetros cúbicos.
Pero no todo es diseño. Al contrario de la Mash Cafe Racer 125 de la que os hablaba el otro día, la Aprilia RS 125 cuenta con una de las mejores partes motor del segmento. Monta un propulsor de 15 CV (el límite de la categoría) monocilíndrico de cuatro tiempos, refrigerado por agua y que sigue la normativa europea Euro 4.
Una vez nos encontramos encima de la Aprilia RS 125 nos damos cuenta de que, a diferencia de otras, no vibra en exceso, y aunque su sonido no deja de ser el de una 125, no es del todo molesto. Al contrario, ofrece una tonalidad alegre, más aguda de lo que me gustaría, pero que incita a dar gas y exprimir nuestras habilidades.
¡Cómo se mueve esta italiana!
Uno de los factores decisivos a la hora de elegir una moto de tipo racing (o comúnmente conocidas como R) es las sensaciones que dejan cada curva que tomamos. Tuve la ocasión de pasar una mañana agradable por la ruta del Atazar, un tramo que si vivís por la zona centro y no conocéis, os animo a informaros. La carretera que lleva hasta la presa que tiene el mismo nombre que el pueblo donde se ubica es agradable, con un gran número de curvas enlazadas donde poner a prueba a la perfección las sensaciones de una moto. Y esto hice con la Aprilia RS 125.
Empezamos por algo que ya he comentado, su frenada. Contar con unos discos de 300 milímetros y 4 pistones ayudan en gran parte a que parar los 126 kilogramos de la montura italiana sea cosa de niños. Esto beneficia mucho una entrada en curva más tardía, haciendo que seamos más rápidos.
Por otro lado, a pesar de ser una moto con estética racing y con semi-manillar, su posición no es tan afilada con en motos de cilindradas superiores. Iremos encorvados, pero podremos relajarnos en una postura sport-turismo que será más cómoda a la hora de realizar ligeros trayectos por carretera.
Para llegar a la ruta del Atazar tuve que tomar una autovía. Quizá la velocidad que puede alcanzar una moto de 125 cc es uno de los grandes peros con los que cuentan este tipo de motos. Con la Aprilia RS 125 pude llegar perfectamente y sin problema a la velocidad máxima permitida, 120 km/h, teniendo como reserva un poco más de puño, por lo que podría haber llegado a alcanzar los 130 km/h o, si fuera necesario, apretar un poco más en algún repecho para mantener la velocidad máxima. Por esta parte, sin problema.
La Aprilia RS 125 por ciudad
Este tipo de moto no destacan especialmente por ser ligeras a la hora de realizar filtrados en ciudad, y la Aprilia RS 125 no es una excepción. Si tenemos en cuenta otras motos como la Yamaha YS 125, por ejemplo, no se mueve con tanta agilidad, pero dado que es de baja cilindrada, y por tanto, más estrecha que otras motos de estilo R de mayor cubicaje, no será una tarea difícil pasar entre los coches para hacer «la pole» en los semáforos.
Contar con un semi-manillar nos hace ser más efectivos a la hora de guiar la moto en curvas además de aportar estabilidad en recas, pero tiene un gran pero, su ángulo de giro es menor. ¿Esto en qué se traduce? Bueno, como consecuencia de esto, su radio de giro es menor, lo que puede ocasionar una pérdida de agilidad a la hora de movernos por la ciudad. Si habéis conducido alguna moto de estilo racing por calle os adaptaréis sin problema a la Aprilia RS 125, pero si no habéis cogido ninguna, quizá tengáis que necesitar un tiempo de adaptación.
Conclusión
Llegamos al final de la prueba, y os voy a ser sincero. Personalmente, creo que la Aprilia RS 125 es la mejor moto que puede existir para este carnet si lo que buscamos es diversión. Es rápida, tiene un buen paso por curva, no llega a ser del todo incómoda y encima parece una obra de arte. Pero tiene dos grandes peros.
Lo primero, que es de 125 centímetros cúbicos, una cilindrada que no es del todo favorable a este tipo de motos. Principalmente porque la mayoría de ellas son compradas para realizar trayectos cortos y ágiles por la ciudad, convirtiéndose en uno de los mejores medios de transporte debido a la masificación del Metro o del autobús en las horas puntas. Es por ello que la dificultad añadida que tiene la RS 125 para filtrar entre coches sea un gran punto en contra para la moto italiana.
Lo segundo, el precio. De forma oficial es de 5.074 euros. Por ese valor, podremos comprar una CBR 500 R completamente nueva, que nos brindará una mayor versatilidad, debido a que podremos realizar trayectos más amplios por carretera sin ningún problema a la hora de adelantar.
Galería Aprilia RS 125
- Potencia
- Diseño agresivo
- Calidad materiales
- Postura de conducción
- Precio
- Faros delanteros