La moda de los SUV no es pasajera, sino que ha llegado para quedarse, y no es porque lo diga yo, sino porque cada vez más marcas están optando por incorporarlos entre sus modelos. Esta estrategia no es en vano, debido a que el segmento de los SUV está en continuo auge y con buenas cifras de ventas. El Kona se enfrentará a modelos tan exitosos como el Nissan Juke, el Renault Captur, el Jeep Renegade o el Peugeot 2008. Aunque su mayor competidor es el Kia Stonic, con el que comparte plataforma.
¿Y por qué Kona? según Hyundai es porque así hacen referencia a una isla de Hawaii, con la que quieren transmitir una imagen enérgica y un estilo de vida único que solo el mencionado modelos puede aportar.
La llegada de este crossover de pequeñas dimensiones a la gama de Hyundai nos deja con un total de cuatro modelos crossovers, quedando el Hyundai Kona posicionado en el primer escalón, por debajo del Hyundai Tucson y del Hyundai Santa Fe. Aunque se prevé que el Kona supere en ventas a sus hermanos mayores dada la demanda actual de este tipo de coches.
Respecto a la mecánica, la gama de motorizaciones es muy variada, aunque la marca prevé que las variantes más vendidas sean el 2.0 MPI de ciclo Atkinson con 149 CV de potencia y 179 Nm de par máximo a 4.500 rpm, y el 1.6 T-GDI de 177 CV de potencia y 265 Nm entre 1.500 y 4.500 rpm, este último asociado a un cambio de doble embrague y siete relaciones 7DCT. Otra variante que se prevé que sea muy vendida y con un motor más pequeño turboalimentado es la que equipa el 1.0 T-GDI que con tres cilindros y asociado a un cambio manual entregará 120 CV de potencia y un par máximo de 172 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm. El Kona puede ser tracción delantera o tracción total, esta segunda para los modelos más potentes de la gama.
Respecto al Diseño, el Kona tiene un diseño agresivo, para así diferenciarse de sus competidores y dotarlo de una personalidad única. En su frontal destaca una gran parrilla y unos faros muy finos divididos en dos. Además de unas protecciones de plástico de los pasos de rueda que le otorgan las características de un SUV.
En su Interior se ha cuidado hasta el más mínimo detalle para situar al Kona como el modelo de referencia del sector. Equipa una consola central que ya hemos visto en otros modelos como el i30 de la marca y que es muy fácil e intuitiva. Además, equipa un sistema de infoentretenimiento compatible con Apple CarPlay y Android Auto, al cual se accede mediante un pantalla grande de 8 pulgadas; y, opcionalmente, el Hyundai Kona también puede equipar opcionalmente un Head-Up Display,que proyecte en el parabrisas información sobre el viaje e instrucciones de navegación.