Llega la cuarta generación del Ford Focus y tras conocer sus precios oficiales, está apunto de aterrizar en los concesionarios. La cuarta generación del Focus es la generación con más acabados en toda la historia del Focus, y al igual que el Fiesta, contará con las gamas: Trend, Tren +, Titanium, ST-Line y Vignale. A las que hay que añadir la versión SUV denominada, Active y unas futuras versiones ST y RS. Estará disponible en dos carrocerías, la hatchback de 5 puertas y una familiar denominada Sportbreak.
El nuevo Ford Focus está desarrollado bajo la plataforma C2 de Ford, y se convierte en el primer vehículo de Ford en equiparla. Bajo esta plataforma, Ford ha conseguido ahorrar casi 100 Kg, y lo que es más importante, le permitirá a Ford ahorrar en costes de ingeniería para futuros modelos.
Exterior
Según Ford se ha aumentado en 5 cm el espacio en las plazas traseras. Esto es debido a que se ha incrementado en 53 mm la distancia entre ejes a pesar de mantener los 4,37 m de longitud. En el caso de la carrocería familiar, la longitud es de 4,66 m frente a los 4,56 m de la generación anterior. El hecho de introducir una variante SUV dentro de la gama, pensamos que ha podido influir en que las carrocerías familiar y hatchback, vean disminuidas la altura libre al suelo. Al fin y al cabo, menos altura libre al suelo, supone una mejora del coeficiente aerodinámico, del consumo y del rendimiento.
La imagen exterior del nuevo Focus muestra una línea mucho más deportiva y ágil. Destacan unos paragolpes más voluminosos, unas líneas muy marcadas, y un nuevo diseño de faros, con tecnología LED que inauguran un nuevo lenguaje de diseño. También se ha remplazado la paleta de colores disponibles, siendo de 13. Del mismo modo, el diseño de llantas es nuevo para esta generación.
Interior
El interior es similar al fiesta, con una pantalla central y una simplificación de toda la botonería. El Focus da un salto de calidad tecnológica. En este salto están, nivel 2 de conducción autónoma, control de crucero adaptativo, Head-Up display, iluminación adaptativa con antideslumbramiento (oscurecen zonas donde hay otros vehículos) y es capaz de reconocer las curvas para adaptar el faro y anticiparse a la curva. El sistema de infoentretenimiento gira en torno al SYNC3, y presenta todo tipo de conectividad para smartphones.
Motorizaciones
La gama de motores por el momento, parte de los 85 Cv y llega hasta los 182 CV. Y en el caso de las motorizaciones gasolina, tendrán la capacidad de desconectar un cilindro en situaciones de poca demanda de potencia. En cuanto a las motorizaciones, podrás optar por el 1.0 Ecoboost y tres cilindros con 85 CV, 110 CV y 125 CV o por el 1.5 Ecoboost de 150 CV y 182 CV. En el caso del diésel, están disponibles el 1.5 Ecoblue con 95 CV y 120 CV y el 2.0 Ecoblue de 150 CV. La caja de cambios es manual de 6 velocidades, y en el caso de los motores de 120, 125 y 150 CV habrá disponible una automática de 8 velocidades cuya selección de modo se hace desde un mando rotatorio al igual que hace Land Rover.
Por primera vez en el Focus hay disponibles dos suspensiones para el eje trasero. En el caso de las motorizaciones 1.0 tricilindricas de gasolina y 1.5 diésel, se equipa la más barata (un eje rígido torsional). Pero para mejorar el comportamiento, se puede optar por una suspensión trasera independiente, al igual que hace Mercedes-Benz en el clase A. Otras opciones son el techo panorámico, red WI-FI, sistema de aparcamiento automático, sistema de sonido B&O…
La nueva gama del Focus llega este verano, pero si estás esperando algo más caliente y que contenga las siglas RS, te tocará esperar hasta el 2020. Más de 400 CV, tecnología híbrida y un 0-100 en menos de 4,5 segundos, prometen.