IVA, en este caso no son las iniciales de un nuevo impuesto, tampoco vengo a hablar de una reforma legislativa. Las siglas IVA vienen de Intelligent Valve Actuation. Y esta nueva tecnología, desarrollada por Camcon Automotive viene a dar un respiro a la permanencia de los motores de combustión.
Estamos viviendo unos años de incertidumbre.¿Qué va a ocurrir con los diésel?¿Han venido los eléctricos para quedarse?. Mientras unas marcas recurren al conocido Down-sizing, otras como Mazda tienden hacer motorizaciones atmosféricas de gran cilindrada. Es más, siguen apostando por los motores térmicos, como es el desarrollo de la tecnología SKY-Active. Otra opción es lo que hace Toyota, una apuesta firme por la hibridación de todos sus modelos.
En este caso IVA, plantea una solución muy innovadora aplicable a cualquier motor actual, ya sean hibridados o no. Y va a permitir según sus desarrolladores, consumos de diésel con emisiones y potencia de los motores gasolina. Esa es una de las razones por las que Mark Gostick y Roger Stone estuvieron en Japón enseñando IVA a distintos medios de prensa, así como a los principales representantes de marcas como Toyota, Honda y Mazda, aunque reconocen » todavía es pronto». Aun así, Mark Gostick confirmó, «Tenemos un proyecto con Jaguar Land Rover, en el que hemos adaptado un motor de 2 litros Ingenium a la tecnología IVA, y ya tenemos resultados. Por un lado las emisiones de CO2 se reducen en torno a un 15-20% y por otro, que los motores actuales solo pueden proporcionar una parte de la cantidad de control que tenemos sobre la apertura de las válvulas «.
¿Cómo es la tecnología IVA?
Intelligent Valve Actuation (IVA) es un sistema que otorga un control total sobre el tiempo de duración de apertura, y cierre para cada válvula. Esto se ha conseguido eliminando la relación entre el árbol de levas y las válvulas, y sustituyéndolo por un motor o actuador eléctrico que permite adecuar con gran precisión un timing para las válvulas, para cada estado de velocidad y carga de motor.
Esta capacidad de adaptación proporciona una impresionante flexibilidad según cada necesidad del conductor y de las condiciones de conducción. Cada actuador, mueve un pequeño árbol de levas que abre una válvula o un par de ellas. Stone dice «Con IVA nos permitimos un control absoluto, podemos rotar el árbol de levas 360º, o ajustar un elevación intermedia que necesitemos rotándolo la parte necesaria, parándolo, y volviéndolo a rotar de nuevo». Gostick también piensa que IVA permite ahorrar espacio en el motor, haciéndolo más atractivo para combinaciones híbridas.
¿Cuanto tiempo le queda a esta tecnología?
Camcon Automotive sigue haciendo pruebas, mientras aseguran que puedan alcanzar una buena fiabilidad y durabilidad, Mark Gostick, director comercial, piensa que el sistema le queda tiempo hasta que puedan demostrar que IVA tiene una gran viabilidad. Si esta tecnología pudiera ser desarollada y adoptada por Bosch, quizás llevara únicamente dos o tres años en salir a producción.
Os dejo un enlace en Ingles para que veáis como funciona.