La gente de St Performance, Sí que sabe hacer coches con carácter. Así empiezo esta prueba.
Introducción.
Antes de saber que me iban a dejar este coche, estuve viendo alguna prueba de algunos otros medios. Ya que es un coche que esteticamente y dinámicamente me gustaba.
Y una vez que lo he probado, puedo confirmar que es un auténtico ST Performance.
Carácter ST Performance.
Estéticamente tenemos splitter y difusor plenamente estéticos, salidas de escape de verdad, suspensiones deportivas… Hablemos de estas suspensiones.
Y es que el pack encargado de transmitir el peso y la potencia al suelo no está formado por un paquete de suspensiones pilotadas.
En este coche, tenemos un kit de suspensiones con válvula activa, con un tarado general bastante firme.
Esto hace que en los movimientos de primer orden como cabeceo y balanceo la suspensión esté dura, mientras que en los badenes, guardias tumbados y movimientos rápidos, la suspensión hace que esa válvula se abra y esté algo mas blanda.
La frenada, a pesar de no llevar conductos de refrigeración, no tienen fatiga en un uso de calle intensivo y su tacto es algo radical el principio pero te acostumbras rápido.
Una dirección muy directa y precisa, hace que le de una agilidad al conjunto sublime y hace que notes dónde están las ruedas en todo momento, dándote así la seguridad en todo momento aun yendo rápido. Como detalle, no es de paso variable.
El tren trasero, puesto a punto por Ford Performance, es muy excitable ya que te permite descolocar la trasera del vehículo redondeando la curva y haciendo que se meta a la curva. Todo esto sin hacerlo peligroso ni ser necesarias muchísimas manos para darte cuenta de ello.
Interior.
En el caso que nos tapasen todos los logos de Ford, sabríamos que estamos ante un vehículo de esta marca. Ya que es muy similar en todos sus vehículos.
Lo mas destacable de este modelo es el volante, específico de este modelo firmado por ST performance en la parte inferior; los asientos semibacket recaro, los cuales son bastante cómodos y te agarran muy bien el cuerpo…
El conjunto de sonido y multimedia, está bastante bien rematado con una buena tasa de refresco y de accesibilidad ya que tiene muchas «mini aplicaciones» para no tener que andar metiéndote en menus y submenús.
Propulsor.
La marca Estadounidense ha montado el ya conocido del Fiesta ST motor de 3 cilindros de 1.5L de cubicaje con bloque y culata de aluminio. DOHV, distribución variable, inyección directa de gasolina y distribución por cadena.
Esto, en cifras, significa que tiene 200cv y 320Nm de par, la cual es transmitido al suelo mediante un diferencial Torsen fabricado por Quaife y una caja manual de 6 velocidades bastante bien escalonada.
En comportamiento, un motor muy elástico casi sin lag y que responde bien en toda la gama de revoluciones ¿No me estarán gustando los tres cilindros?
Conclusiones. Un coche deportivo y chulo.
Me parece que tiene un tren trasero muy rígido a pesar de contar con un puente torsional. Considero imprescindible cogerlo con el pack performance puesto que el autoblocante hace que el comportamiento saliendo de curva a fondo sera sublime.
También, he de decir que no es un coche para todos los públicos ni lo cogería «por ser el tope de gama» y analizaría mis necesidades. En caso de querer expresamente un PUMA para moverme en ciudad y que esté chulo optaría por el puma con paquete ST LINE. Mientras que si lo vais a usar para uso deportivo, incluso algun trackday optaría por el puma ST.
El precio es un determinante también. Ya que cuesta 6.000€ más que un Fiesta ST, siendo el puma más aprovechable en tamaño. Otro detalle, es que cuesta 1.000€ menos que un Focus ST, teniendo el Focus 80cv más. Tendríamos que valorar qué necesitamos.
Personalmente, como dije en el vídeo, elegiría yo personalmente el Puma St ya que es algo más único.
- Carácter ST
- Sonido
- Motor
- Llantas 19
- Precio