Ante un mundo donde todo se esta convirtiendo en SUVs y vehículos eléctricos e híbridos, aun hay fabricantes que piensan en nosotros. Los que nos gustan los coches de campo.

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Primeras impresiones

A primera vista, ya nos damos cuenta de que no es una Ford Ranger normal, el departamento de Ford Performance ha hecho un maravilloso trabajo. El ancho de vías de esta version Raptor ha sido ensanchado 15cm por cada lado, vinilos exclusivos de esta versión, el equipo de suspensión FOX está diseñado a medida, interior distinto, parachoques distinto para adaptarse al ensanche…

Las dimensiones de este vehiculo son claramente muy grandes, y es que este tipo de carrocerias no son para todo el mundo. Estamos hablando de 5.4 m de largo, 2 m de ancho y 1.9 m de alto. Dando una estetica de coche de carreras tipo Baja de EEUU.

Ademas, nos equipa de serie una persiana con cerradura que cubre la caja trasera, ¿Dando más aerodinámica?

Respecto al interior, no tenemos muchos cambios respecto a un acabado WildTrack. Unos asientos eléctricos y forrados el alcantara que no se llevan muy bien con el barro, y un volante específico de este modelo con el anagrama de Raptor y levas metalicas para poder controlar la caja automatica de 10 relaciones.

Propulsor y parte ciclo.

Contamos con un único motor diesel biturbo, 4 cilindros y 2 litros de cubicaje. Dando un máximo de 213CV y 500Nm de par. A primera vista – o lectura – podría dar la sensacion de tener buenos números, pero no es tanto como parece.

El chasis ha sido retocado siendo ahora más rigido, el sistema de freno ahora es más capaz optando por frenos ventilados en ambos ejes y por último unas gomas diseñadas para este modelo firmadas por BF Goodrich AT en medida 285/70 R17.

Teniendo en cuenta que tenemos un peso de 2400kg en orden de marcha, es de esperar que no va a tener la aceleracion o el dinamismo de un cayman GT4, pero se le nota torpe a la hora de hacer un adelantamiento en una carretera convencional.

Alguna pickup de la competencia – como la Jeep Gladiator, VW amarok o la clase X de Mercedes – cuentan con propulsores mas potentes y acordes a este tipo de pesos. Cierto que la Raptor cuenta con un equipo de suspensiones que no es comparable a niguna de las anteriormente citadas.

Parte dinámica.

A la hora de entrar al coche, contamos con un generoso estribo metalico que facilita el acceso, pero penaliza bastante el angulo ventral a la hora de realizar excursiones fuera del asfalto. Pero vayamos por partes.

La posicion de conduccion es regulable electricamente, se va sentado muy alto y te da una sensación de seguridad debido a la visibilidad que te aporta ir tan alto.

En este caso, no vamos a distinguir entre poblacion y carretera abierta, ya que se aplican las mismas aptitudes, vamos a distinguir esta prueba entre comportamiento en asfalto y en tierra.

Moviendonos por asfalto, tenemos algo de movimientos de primer orden – cabeceo y balanceo – de la carroceria debido al paquete de suspensiones de llevamos, pero es algo que esperabamos simplemente viendo el peso del conjunto. Los neumaticos no hacen mucho ruido al rodar ni siquiera en tramos de vias rapidas.

Debido a la anchura de este coche, nos va a costar meterlo en el garaje o aparcar en la calle en caso que no tengamos garaje privado. Y no solamente es aparcar, la circulacion se debe hacer mas lenta ya que a podremos estar invadiendo el carril contrario sin quererlo y tener algun problema.

Y vamos a su habitat natural, las pistas de tierra.

Todas las incomodidades que le hemos podido encontrar en asfalto aqui se vuelven virtudes. Es un vehiculo que no te pide trialeras de piedra rota, las cuales puede hacer sin despeinarse gracias a la gran altura libre, reductora, recorridos de suspensiones, bloqueo trasero de diferencial mecanico y modo especifico para rocas.

El modo baja que podemos activar desde el volante cambia la respuesta del motor y el control de traccion, dejandote ir – muy –  rapido por pistas en las cuales se deja notar este paquete de suspensiones FOX que aquí si que realiza un trabajo ESPECTACULAR manteniendo siempre las ruedas en el suelo traccionando.

En este ámbito, es donde mas vamos a notar lo poco directa que es la direccion ya que tenemos que manotear mucho con el volante a la hora de salir de algunas curvas rapido.

Por último, el consumo durante esta semana de pruebas ha sido de 12 litros. A 120km/h de crucero nos arrojó un consumo de 8 litros, lo cual no me parece descabellado para toda la superficie frontal y el peso que llevamos.

Conclusiones

Esta Ford Ranger Raptor no será el vehiculo TT mas poderoso, el mas cómodo… pero te puedo asegurar que es uno de los que mas miradas va generar.

No os lo voy a negar, quiero uno, tiene muchos puntos positivos. Para empezar, la estética que tiene es simlemente inconfundible. Seguido del confort de marcha en asfalto, la capacidad 4×4 que tiene es asombrosa, calidades de interior, capacidad de carga y tiro suficiente…

Tiene puntos a mejorar, la carencia de bloqueo mecánico delantero puede hacer que te pienses subir por algunos sitios, la potencia que le han metido a este propulsor creo que es unicamente suficiente como he comentado anteriormente. Además de esto, tampoco trae camara delantera ni sensores delanteros, unicamente traseros. La caja de cambios de 10 relaciones me parecen demasiadas y algo lenta, ¿se podria optar por una ZF de menos relaciones?

Hablemos del precio. Segun el configurador de Ford, podemos tener esta Ranger Raptor desde 57.735€ hasta 59.135€, dependiendo del color que elijamos (azul o gris) y si ponemos los vinilos decorativos. Personalmente, elegiría esta Raptor con el color gris y los vinilos, quedan simplemente impresionantes.

Creo que no tienes nada igual de capaz de serie.

¿Queréis ver una comparativa asi? Decidnos por Instagram!

 

 

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Prueba FORD RANGER RAPTOR: Rey de las pistas.
Diseño exterior9.5
Diseño interior8
Plazas delanteras9
Consumo9
Equipamiento7
Precio8
  • Suspensiones
  • Consumo
  • Motor con poco cuerpo
8.4Nota Final