¿Estáis leyendo este artículo porque estabais pensando en cogeros un golf, pero queréis innovar a coche eléctrico? Aquí llegó el Volkswagen id3
En este caso nos encontramos el Volkswagen id3, un coche muy cuidado tanto exterior como interiormente, con innovaciones que nos han gustado mucho y otras que no tanto. Un coche con las mismas dimensiones que el golf prácticamente pero un poco más ancho, lo que hace que los asientos traseros sean realmente cómodos. Además de su espacio interior, ya que debajo del capó no hay motor solo transformador de luz y consumibles varios. Gracias a eso nos encontramos con un capó muy cortito para aprovechar más espacio en todas las plazas del vehículo.
Tipos de motor y batería
Nuestro modelo era el first de 204CV con 420 kilómetros teóricos, de los cuales solo recorrerás 350 por autovía. Hablando de autovía y kilómetros, este coche en tan silencioso como una pluma caer por carreteras rápidas, ya sea tanto por su buen aislante como por las ruedas anti rodadura sonora. Pero realmente se siente más silencioso que otros eléctricos de mismo precio.
Exterior
Este Volkswagen id3 exteriormente gusta en general bastante, con detalles como un doble pilar A para la integridad del capó y mejor visión de punto ciego del conductor. Frontalmente no pasan por alto las luces diurnas tan llamativas para los peatones ni tampoco las largas para el conductor. Digo esto ya que a la hora de poner las largas no topamos con una luces largas automáticas matriciales y adaptativas.
Lateralmente nos encontramos un las llantas que llaman bastante la atención por lo cerradas que están para ayudar al coeficiente aerodinámico, aunque también te ayudaran a rallar bordillos ya que sobresalen del neumático.
Posteriormente nos encontramos el maletero de 385 litros con acceso a los asientos delanteros y unos faros dinámicos con juego de luces al arrancar y cerrar el vehículo.
Interior
Desde cualquier lugar del coche lo que mas destaca es la comodidad y el espacio, ya que no tiene el túnel de transmisión central nos encontramos casi 3 plazas traseras iguales. Con 2 tomas tipo c para poder cargar nuestro teléfono.
Nos encontraremos una pantalla ligeramente orientada hacia el conductor que va bastante fluida. La interfaz es muy interactiva con la capacidad de usar widget de batería, navegación y modo coche.
Head-up Display de Volkswagen unos de los más interactivos y cómodos
Así es, tenemos un proyector que reflecta la información en la luna a la altura de la carretera con la siguiente información:
- Velocidad
- Límite de velocidad (por detector de señales no por GPS)
- Coche adelantando
- Frenado de emergencia
- Detector de coche cercano para el crucero adaptativo
- Indicaciones GPS. He dejado esta opción para el final para dejar claro que si ponemos Android auto con maps no funcionarán las indicaciones. Esto es porque aun las marcas se empeñan en hacer su propio sistema de navegación en vez de adaptar otros de otras marcas que funcionan mejor
Cuando nos sentamos en el puesto de conducción nos encontramos con interfaces táctiles no tan efectivas como nos gustarían. Sin embargo en altura nos situamos 9,4 centímetros más altos que en el Volkswagen Golf, es decir no demasiado altos para ser un coche eléctrico.
Esto se debe gracias a la plataforma de este coche la plataforma MEB(Modulare E-Antriebs-Baukasten) o entre nosotros una plataforma que compartirán los amigos del grupo VAG:
Algunos coches con la misma estructura son: el Audi Q4 e-tron, el CUPRA el-Born, el Cupra Tavascan, Škoda Enyaq y el hermano mayor; el Volkswagen ID.4
En marcha – Conclusión
Las tres de las principales alternativas al ID.3 actualmente a la venta son:
el Hyundai Kona eléctrico, el KIA e-Niro y el Nissan LEAF.
Entre estos, todos tienen motores de potencia idéntica o muy próxima y unas baterías de similar capacidad. De todos ellos, el Volkswagen es el de precio más bajo y mejor aceleración, mientras que su autonomía está en un punto medio. Además creo que no me confundo al decir que este es el más dinámico y cuidado estéticamente. Ahora bien, este id3 no es todo lo dinámico que lo podían haber hecho y pensamos que es para no quitarle ventas al CUPRA Born, porque evidentemente lo haría.
A la hora de aceleración con 7,3 segundos de 0 a 100 no es muy rápido pero al ser propulsión eléctrica si lo parece.
Luego, frenar esa velocidad no es difícil a pesar de que trae frenos de tambor en la parte trasera(el id. 3 hace un 120 a 0 en 52 metros y un ford fiesta st lo hace en 54 metros). eso sí, el tacto de freno tanto con el modo regenerativo como sin él, es horrible. Con mucho juego de pedal.
Por último, os dejamos una galería de imágenes y la vídeo prueba.
- Diseño
- Modo nocturno
- Asistencia a conducción
- Llantas fácil de rozar
- Precio por autonomía